Redacción. Toledo
Una delegación del Gobierno de Corea del Sur, formada por directivos de las áreas de fomento, economía, seguridad vial y salud, ha visitado el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para conocer de cerca este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y referencia nacional en el tratamiento integral de la lesión medular, de cara a la construcción en este país asiático de un gran centro de rehabilitación de heridos por accidentes de tráfico en el año 2014. Durante el encuentro, se ha abordado la posibilidad de establecer futuras colaboraciones y el intercambio estratégico de conocimientos entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y el centro coreano.
El secretario general del Sescam, José Antonio del Ama, y miembros del equipo directivo del hospital toledano han acompañado a la delegación coreana durante la visita.
|
Acompañados por el secretario general del Sescam, José Antonio del Ama, y miembros del equipo directivo del hospital toledano, recibieron información sobre planificación, construcción de centros hospitalarios en España, gestión económica, gestión de compra de materiales, equipos y ayudas técnicas. Por su parte, el director del centro, Miguel Ángel Carrasco, expuso una visión global sobre el proceso asistencial y los métodos de rehabilitación integral desde el ingreso a la incorporación del paciente a la sociedad.
Tras la reunión de trabajo, la delegación coreana visitó el gimnasio principal del hospital, donde pudieron ver in situ tanto la actividad fisioterapéutica, como la aplicación de nuevas tecnologías de rehabilitación, especialmente el sistema robotizado para el tratamiento de pacientes con lesión medular incompleta llamado Lokomat.
Junto al gimnasio, los mandatarios del país asiático conocieron la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas, donde su responsable, Ángel Gil, les explicó las principales líneas de actividad e investigación que desarrollan, como el estudio de los parámetros biométricos de la marcha con ayudas técnicas en lesionados medulares de nivel lumbar y el análisis de la marcha en silla de ruedas para mejorar la ergonomía que redunde en la calidad de vida del paciente.
Por otra parte, en la sala de Terapia Ocupacional la delegación conoció tanto los métodos tradicionales de trabajo en este ámbito dedicado a la mejorar funcional de los miembros superiores del paciente, como el innovador entorno de rehabilitación que integra la Terapia Ocupacional y la Realidad Aumentada, más conocido como Toyra, desarrollado conjuntamente por el Hospital Nacional de Parapléjicos y la empresa Indra, con la participación de la Fundación Rafael del Pino.
El recorrido incluyó una visita a las obras que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde pudieron apreciar la moderna arquitectura basada en criterios de accesibilidad total. En las nuevas instalaciones se interesaron por la zona de quirófanos y la configuración de las habitaciones para ingresados.
|